Warning: include(/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/modules/backup/init.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/class-itsec-core.php on line 221

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/modules/backup/init.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php:/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/advanced-access-manager/library/:/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/advanced-access-manager/library/phpQuery/phpQuery/:/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/advanced-access-manager/library/phpQuery/phpQuery/plugins/') in /home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/class-itsec-core.php on line 221
Plexo Braquial - Diagnóstico |

Plexo Braquial Diagnóstico

Comparte esto en Facebook/Share in Facebook Comparte esto en Twitter/Share in Twitter Comparte esto en Google+/Share in Google+
Print Friendly

5. EVALUACIÓN DEL PACIENTE.

Existen tres puntos primordiales a la hora de examinar un paciente con una lesión del plexo. En primer lugar es determinar la extensión de la lesión con el número de raíces afectadas. El candidato típico para realizar una reconstrucción microquirúrgica es el que tiene una parálisis total unilateral o casi total. El examen físico puede identificar con razonable exactitud las fibras nerviosas lesionadas conociendo los grupos musculares afectados y las áreas de alteración sensitiva. Sin embargo la interpretación del examen físico puede ser difícil. En segundo lugar es crucial la localización del nivel de la lesión tanto para saber el pronóstico funcional como para establecer un criterio quirúrgico. Debemos saber por tanto si las lesiones están situadas antes del ganglio raquídeo (preganglionares) o después (postganglionares) y dentro de estas últimas es útil situarlas por encima de la clavícula (supraclavicular) o por debajo (infraclavicular). El examen clínico a veces es insuficiente para establecer este punto y puede ser necesario realizar pruebas complementarias o incluso la exploración quirúrgica.

Por último es determinante conocer la severidad de la lesión neurológica desde un estiramiento del nervio con parálisis transitoria a una ruptura o arrancamiento nervioso irrecuperable. Para este último punto la evolución clínica es determinante, especialmente en lesiones parciales, a la hora de decidir si un paciente precisa de una reconstrucción temprana o de un periodo de mayor observación.

SIGNOS FÍSICOS ESPECIALES.

Un indicador importante de la severidad de la lesión es el signo Horner en el ojo del mismo lado de la lesión que consiste en caída de los párpados (ptosis), cierre pupilar (miosis) y disminución de la sudoración en ese lado de la cara (anhidrosis). Este suele presentarse inmediatamente pero ocasionalmente aparece a los 3-4 días del traumatismo. El signo de Horner indica lesión severa de las raíces C8 y T1 y se correlaciona fuertemente con una avulsión de una o dos de estas raíces.

Otro signo importante es la presencia de dolor severo en una extremidad insensible. Aparece en las avulsiones radiculares por lo que es un signo de mal pronóstico.

A veces el paciente se presenta con una desviación de la cabeza sobre el hombro contralateral, signo de la bailarina balinesa, y se produce por una denervación de los músculos paraespinales del lado lesionado, es de mal pronóstico y aparece también en arrancamientos de las raíces.

La parálisis del músculo serrato anterior, del hemidiafragma homolateral, del romboides o de los escalenos también indican lesión muy próxima a la médula y por lo tanto de mal pronóstico.

El test del reflejo de histamina también puede orientar sobre si una lesión es pregangliorar o postganglionar. Está en desuso porque sus resultados son de difícil interpretación y por el riesgo de reacciones anafilácticas.

  1. Introduzca aquí su pregunta o sugerencia. Gracias.
Zoom In  Reset Zoom  Zoom Out

Traducir/Translate:

Publicaciones por Tipo

Histórico Publicaciones