Warning: include(/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/modules/backup/init.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/class-itsec-core.php on line 221

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/modules/backup/init.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php:/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/advanced-access-manager/library/:/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/advanced-access-manager/library/phpQuery/phpQuery/:/home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/advanced-access-manager/library/phpQuery/phpQuery/plugins/') in /home2/axtbfdpy/public_html/wp-content/plugins/better-wp-security/core/class-itsec-core.php on line 221
Plexo Braquial - Parálisis Braquial Obstétrica |

Plexo Braquial Parálisis Braquial Obstétrica

Comparte esto en Facebook/Share in Facebook Comparte esto en Twitter/Share in Twitter Comparte esto en Google+/Share in Google+
Print Friendly

ETIOLOGÍA.

Actualmente se acepta el origen traumático, por estiramiento del plexo durante el parto, especialmente en partos dificultosos instrumentados. Se distinguen claramente dos grupos de riesgo:
– Niños grandes con presentación cefálica y que presentan una distocia de hombros.
– Niños pequeños con presentación de nalgas, frecuentemente complicada con asfixia.
Sin embargo algunos casos solo se pueden explicar por lesión intrauterina.

EXAMEN.

Basado en la historia clínica, la inspección y la valoración de la función motora y sensitiva. La exploración es difícil y requiere experiencia debido a la falta de colaboración de los bebes y exige un examen meticuloso. Para observar la evolución y la progresión de los niños se han diseñado varias escalas de diferentes grados de movimiento y sensibilidad como la escala de Mallet o de Clarke.

HISTORIA NATURAL E INDICACIÓN QUIRÚRGICA.

Uno de los principales problemas de esta patología es el conocimiento exacto del pronóstico de la recuperación de forma temprana. Esta información es naturalmente solicitada por los padres pero es muy importante para el facultativo cuyo objetivo es la toma de decisiones precozmente. Aunque muchos de los niños con algún grado de parálisis recuperan muy rápidamente, existen algunos que la parálisis persiste y su recuperación no es completa e incluso pobre. Los resultados en este grupo de pacientes son mucho mejores si se realiza una intervención precoz. El valor de los estudios electroneurofisiológicos para la predicción de la recuperación de la parálisis braquial obstétrica es dudoso, a diferencia de los adultos, y por lo tanto los factores pronóstico se basan actualmente en el examen clínico (extensión de la afectación) y la evolución durante los primeros meses de vida.

Actualmente existe consenso mundial de que la cirugía debe realizarse precozmente una vez establecido el pronóstico desfavorable de la lesión. Normalmente la cirugía se demora después de los tres meses de vida por la mayor comodidad del cirujano y el anestesista. Muchos cirujanos han establecido este momento (3 meses) como el momento idóneo de la cirugía. Otros prefieren esperar un poco más, entre los 4 y 6 meses. Algunos cirujanos han establecido la función del músculo bíceps como guía para establecer la indicación de la cirugía a los 3 meses. Esto es una visión simplista del problema aunque puede ser de ayuda como orientación inicial. Realmente es necesario un examen detallado del niño y valoración completa muscular. Siendo de gran valor la actividad de los rotadores externos del hombro. Hay que tener en cuenta la función del deltoides, extensión de la muñeca y la afectación de la mano. Existen signos clínicos que sugieren lesiones muy proximas a la médula (preganglionares) que no se van a regenerar de forma espontánea y por lo tanto necesitan de una intervención quirúrgica. Estos son la existencia de síndrome de Horner (ojo más cerrado), parálisis diafragmática. También son de gran utilidad las pruebas complementarias para el establecimiento de la indicación quirurgica como la RMN e incluso el EMG puede ayudar. En ocasiones es necesario intervenir a los niños de forma más tardía.

NEUROCIRUGÍA.

Básicamente la cirugía en el niño consiste en lo mismo que en el adulto: exploración y reparación del plexo (neurolisis, resección de neuromas e injertos y transferencias nerviosas) para conseguir una buena regeneración nerviosa. Pero existen varias diferencias. En primer lugar la capacidad de regenerar es mucho mayor en el niño que en el adulto y por lo tanto los resultados son mejores. El niño es capaz de regenerar hasta segmentos distales y por lo tanto la mano es la prioridad mayor en la reconstrucción del plexo braquial seguida por la flexión del codo y la función del hombro. A veces es necesario la resección de neuromas en continuidad cuya reconstrucción con injertos va a llevar a mejores resultados funcionales. Los resultados a largo plazo de la reparación nerviosa del plexo braquial, en los casos indicados, son superiores a los resultados obtenidos tras la recuperación espontánea.

INJERTOS NERVIOSOS DE SURAL EN PARALISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICAINJERTOS NERVIOSOS DE SURAL EN PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA 

SECUELAS PARALÍTICAS.

El hombro es la articulación más afectada en la parálisis braquial obstétrica pero también son frecuentes las secuelas en el codo, antebrazo y la mano. Las secuelas son consecuencia de la pérdida de función completa muscular o de la recuperación incompleta con desequilibrio muscular que origina contracturas y deformidades articulares. Los resultados de la reconstrucción microquirúrgica recientemente han reducido la necesidad de cirugía para las secuelas. Sin embargo, sigue vigente y es de gran utilidad tanto para prevenir complicaciones como para mejorar el resultado final. Las intervenciones van dirigidas a mejorar la función y consisten en transferencias tendinosas para potenciar déficit funcionales importantes como la rotación externa del hombro, liberación de contracturas articulares y musculares, osteotomías óseas, artrodesis (fusión ósea de las articulaciones) o tenodesis.

TRANSFERENCIA DORSAL ANCHO EN  PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

  1. Introduzca aquí su pregunta o sugerencia. Gracias.
Zoom In  Reset Zoom  Zoom Out

Traducir/Translate:

Publicaciones por Tipo

Histórico Publicaciones