Plexo Braquial Que es y quién lo trata

Comparte esto en Facebook/Share in Facebook Comparte esto en Twitter/Share in Twitter Comparte esto en Google+/Share in Google+
Print Friendly

DEFINICIÓN.

Plexo braquial: Es la red nerviosa que se origina en la médula espinal distribuyéndose por el brazo. Por el se trasmiten todos los movimientos y sensaciones del miembro superior.

Parálisis plexo braquial: Es la pérdida de fuerza con afectación de la sensibilidad del miembro superior que se produce por daño de los nervios del plexo braquial. En el adulto el daño nervioso se suele producir después de traumatismos aunque existen otras causas más infrecuentes como los tumores o las radiaciones ionizantes.

Parálisis braquial obstétrica: Es la pérdida de fuerza y flacidez de un miembro superior que se produce por daño nervioso del plexo braquial en el nacimiento.

QUIEN TRATA ESTAS LESIONES.

El manejo de estas graves lesiones exige la participación de un equipo multidisciplinario coordinado integrado por las siguientes especialidades:

  • PEDIATRAS/ OBSTETRAS: Detectan la parálisis braquial obstétrica y la remiten al cirujano ortopédico y traumatólogo.
  • NEURORADIOLOGO: Valoran las pruebas de imagen necesarias que forman parte del diagnóstico de estas lesiones.
  • NEUROFISIOLOGOS: Realizan las pruebas electrofisiológicas de función nerviosa y muscular que son imprescindibles tanto en el diagnóstico preoperatorio como en la evaluación intraoperatoria.
  • NEUROPATÓLOGOS: Realizan las pruebas de diagnóstico histológico intraoperatorio que pueden ser necesarias para la valoración de la viabilidad nerviosa durante la cirugía.
  • CIRUJANO ORTOPÉDICO Y TRAUMATOLOGOEspecialista en el tratamiento de estas lesiones y por lo tanto responsable de la coordinación entre las diferentes especialidades que participan en el manejo de estos pacientes. Realizan la cirugía nerviosa en la fase precoz y la cirugía ortopédica de secuelas cuando está indicada.
  • CIRUJANO VASCULAR: Las lesiones traumáticas del adulto se pueden acompañar de lesiones vasculares que precisan de reparación por parte de un cirujano vascular familiarizado con el manejo de estas lesiones.
  • MEDICO REHABILITADOR: Prescribe las actividades, ejercicios y movimientos que son necesarios para la recuperación del paciente. También prescribe las ortesis más adecuadas para evitar contracturas y deformidades e indica la terapia física (tratamiento con medios físicos y mecánicos) cuando es necesaria. La rehabilitación propiamente dicha es llevada a cabo por el FISIOTERAPEUTA y el TERAPISTA OCUPACIONAL.
  • CIRUJANOS PLASTICOS: Colabora en ciertas cirugías. ProcedImientos de transferencia vascularizada de tejidos. En algunos centros también realizan el tratamientro integral.
  • NEUROCIRUJANOS: En algunos centro realizan los procedimientos neuroquirúgicos. Realizan la cirugía del dolor.
  • CIRUJANOS TORÁCICOS: Colaboración en ciertas cirugías donde se precise la utilización de toracoscopia y en tumores con invasión torácica.
  1. Introduzca aquí su pregunta o sugerencia. Gracias.
Zoom In  Reset Zoom  Zoom Out

Publicaciones por Tipo

Histórico Publicaciones